Card image cap
Card image cap
Alcalde

Mensaje Para la comunidad del Alcalde

Ver más
Card image cap
Card image cap
Atención al Vecino

Canal de atención al vecino de Yumbel

Ver más
Card image cap
Card image cap
Noticias

Conoce las noticias de tu municipio.

Ver más

Historia


Responsive image

Publicado por: Administrador el día: 18-07-2020

El nombre de la ciudad de Yumbel, corresponde a los vocablos pocos araucanos Um, que quiere decir Aurora, y Pel, que significa resplandor o luz, lo que indicaría Luz de la Aurora o Arcoíris Resplandeciente.

Nuestra ciudad se erige como llena de historia, se origina a partir de la fundación del Fuerte San Felipe de Austria en 1585, en los alrededores de lo que hoy se denomina cerro Centinela, por el entonces Gobernador de Chile don Alonso de Sotomayor.

Emplazada geográficamente acorde a los principios básicos de fortificación militar y defensiva propios de la Conquista y Guerra de Arauco, Yumbel se ubicaba entre dos cursos de agua, que hoy se conoce como Estero Yumbel, por el Oriente; Estero Bermejo, por el norte; y por el sur, cerro Centinela, que constituyel Mirador, que permitió observar a distancia el desplazamiento de la gente.

Desde su nacimiento a la fecha ha tenido siete fundaciones.

En 1648  fue totalmente destruido por los araucanos.

En 1663 es nuevamente reconstruido por el Gobernador de la época; Ángel de Peredo, el que le dio en nombre de Nuestra Señora de Almudena.

En 1666, el Gobernador Francisco de Meneses Brito lo repobló, bajo el nombre de San Carlos de Austria de Yumbel.

En 1670, don José Antonio Manso de Velasco mejoró las Fortificaciones y volvió a darle el nombre de Santa Lucia de Yumbel.

Durante el año 1766 Antonio Gill y Gonzaga le otorgó el titulo de Villa, dándole como Patrono a San Sebastián.

El terremoto del 20 de Febrero de 1835 lo destruyó parcialmente y lo volvieron a levantar los vecinos. Por Decreto Supremo de 16 de Marzo de 1871 se le concede el Título de Ciudad.

Durante el año 1984 y en la preparación de la celebración del  cuarto centenario de la ciudad, se decidió conmemorar esta ocasión el día 16 de marzo, por ser este, el día y mes en que se emitió el Decreto Supremo que la designa como ciudad; y el año 1585 por ser éste el año en que se erige el primer fuerte que da origen a la ciudad.

La ubicación física de la ciudad se originó siempre teniendo presente los principios de fortificación militar y defensiva, propios de la Guerra de Arauco y la Conquista, esto es, entre dos cursos de agua, hoy conocidos como: Estero Yumbel por el oriente, el ya casi desaparecido Estero Bermejo por el norte y por el sur e4l Cerro Centinela, que hizo a la vez de Mirador y permita observar a la distancia cualquier desplazamiento de gente en sus alrededores.

En el año 1585Don Alonso de Sotomayor gobernaba el reino de Chile, Eran los tiempos en que los españoles hacían esfuerzos por afianzar su condición de conquistadores. Por ello, como una base de penetración en la región fundó el Fuerte y la Villa de Santa Lucia de Yumbel. Así También creó el Fuerte de San Rosendo para establecer un punto de enlace del Fuerte de Yumbel con la ciudad Fuerte de Concepción. Pero Faltaba un punto estratégico para consolidar sus intenciones, Así fue como decidió crear el Fuerte que dominó Nuestra Señora de la Buena Esperanza de Rere.


Material multimedia adicional


Noticias

Eventos

Card image cap

MAPA TURISMO

12-11-2023
Clima en Yumbel
Martes

Viento fuerte de noroesteViento fuerte de noroeste

Máxima 23 Mínima 13

Alimentado desde Meteored

Enlaces

Permiso de Circulación
Ver más
Reg. Social de Hogares
Ver más
Ley del Lobby
Ver más
Compras Públicas
Ver más