COMUNA
Alcalde
------------------------------
Concejo Municipal
------------------------------
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emotivo concierto “La Exiliada del Sur”
Inti Illimani dejó la sangre
de la Violeta en Yumbel

Lleno de emotividad fue el concierto “La Exiliada del Sur” que Inti Illimani ofreció en la noche del jueves último en el Balneario Municipal de Río Claro, comuna de Yumbel, en el marco de la celebración de los 100 años de Violeta Parra y los 50 años de fundación del legendario grupo musical.

La presentación, primera que en toda su historia ha realizado Inti Illimani en la ciudad santuario, fue posible gracias al propio legado artístico de Violeta Parra, testimoniado en su poema “La Exiliada del Sur”, el que posteriormente fue musicalizado por Patricio Manns. En efecto, el vocalista y líder de los Inti Illimani, Jorge Coulón, reseñó que la canción habla sobre los distintos lugares del sur del país que la artesana coplera recorría, dejando en ellos parte de su cuerpo. “El poema menciona a Cabrero, San Rosendo, Nacimiento y otros lugares del sur de Chile, y particularmente señala a San Sebastián, y por el propio contexto del poema, sumada la importancia que tiene como ciudad santuario, no nos quedó duda alguna que el lugar determinado por Violeta era la ciudad de Yumbel”. Dicho lo anterior, interpretaron para el público “la Exiliada del Sur”... momento mágico, en que todo el mundo, emocionado, aplaudió el tributo de la Violeta, su propia sangre, para la ciudad de Yumbel.

Como tributo en señal de gratitud por tan maravilloso concierto, contextualizado además en el hecho que la Viola Chilensis en su vida también fue artesana, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas Vega, hizo entrega de dos obsequios a los Inti Illiamani; el primero, una imagen de Violeta Parra esculpida en lana de oveja por la artesana, doña Ana Mackarena Henríquez Medel; y la segunda, un mate de greda, labrado por las manos de doña Norma Montoya Jara.

El concierto “Inti Illimani – La Exiliada del Sur”, teñido por la sangre de Violeta Parra, fue posible gracias al auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Municipalidad de YumbeL.