DIRECCIÓN DE OBRAS
CLAUDIO SEPÚLVEDA FERNÁNDEZ

INGENIERO CONSTRUCTOR FONO: 432875859 e-mail: csepulveda@yumbel.cl DIRECCIÓN: CALLE O´HIGGINS N° 750 HORARIO DE FUNCIONAMIENTO LUNES A JUEVES 08:00 - 13:30 HRS.- 14:15 – 17:15 HRS.- VIERNES 08:00 – 13:30 HRS.- 14:15 – 16:15 HRS.-

La dirección de obra tendrá como objetivo procurar el desarrollo armónico de la comuna, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las construcciones y urbanizaciones en el territorio comunal, fiscalizar las obras, ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural, y dirigir las construcciones que sean responsabilidad municipal.

Funciones de acuerdo al artículo 24 de la ley 18.695.
La dirección de obras, tendrá las siguientes funciones generales y específicas:

  1. Elaborar el proyecto de plan regulador comunal y proponer sus modificaciones.
  2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del plan regulador y de las ordenanzas correspondientes, para el cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones.
  3. Dar aprobación  a los proyectos de aprobación a los proyectos de obra y urbanización y de construcción, que en general se efectúen en las áreas urbanas y rurales: ella incluyen tanto en las obras nuevas como en las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen y leyes y reglamentos.
  4. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  5. Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y rurales.
  6. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
  7. Recibir de las obras hasta el momento citada y autorización su uso.
  8. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  9. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  10. Proponer  ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; la construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias y la prevención de auxilio en situaciones de emergencia.
  11. Elaborar ordenanzas para nombrar aquellos aspectos que dicen  relación con el espacio urbano especialmente.
  12. Preparar los planes seccionales para su aplicación.
  13.  Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades administrativas y técnicas de la dirección a cargo.
  14. Velar por el cumplimiento a la Ley y Ordenanza General de Construcciones y Urbanizaciones, e impartir las órdenes y directrices necesarias para el personal del departamento fiscalice el cumplimiento de estas normas en la comuna.
  15. Proponer la asignación de nombres a nuevas vías y espacios públicos.
  16. Impartir las órdenes para el correcto cumplimiento de las funciones asignadas.
  17. Otras funciones que la ley le señale o que le asigne el alcalde, las ejecutará a través de la unidad que corresponda.
  18. Ejercer un control permanente del personal de su dependencia, velando por la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones, creando condiciones de trabajo que permitan un desempeño eficiente de los funcionarios.
  19. Estudiar los permisos, revisar el cumplimiento de las disposiciones del plan regulador y confeccionar los certificados y reglamentarios para la ejecución y recepción y recepción de obras de edificación, subdivisiones y loteo.