JUEZ JUZGADO POLICIA LOCAL
PATRICIO GASTÓN ARANIS MERINO

ABOGADO
e-mail: jpl@yumbel.cl
DIRECCIÓN: CALLE CRUZ N° 550
FONO: 43-2875917 – 43-2875915
HORARIO DE ATENCIÓN LUNES A VIERNES 08:00 – 14:00 HRS.-

La organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local se rigen por las disposiciones contenidas en la Ley Nº 15.231. Siendo la jefatura máxima el Juez o quien le subrogue.
El Juzgado de Policía Local estará compuesto por un Juez y el personal administrativo necesario para el cumplimiento y buen desempeño en las funciones, obligaciones y deberes establecidos en las normativas legales que rigen para la administración de la justicia.

1.- Funciones y objetivos de los Juzgados de Policía Local.

a.- Tribunal de Justicia, función y finalidad. El artículo 76 de nuestra Constitución Política de la República de Chile establece que “la facultad de conocer las causas civiles y criminales, de resolverlas y hacer ejecutar lo juzgado pertenece exclusivamente a los Tribunales establecidos por Ley”. Los artículos 1 y 2 de la Ley 15.231, sobre organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, establece la existencia de los Juzgados de Policía Local y de los Jueces de Policía Local, señalando que la función de éstos es la administración de justicia en las materias que le señala la ley. Los Juzgados de Policía Local son Tribunales Especiales en virtud de lo señalado en la Ley 15.231.

b.- Diferente e independiente en su funcionamiento de cualquier otra unidad municipal. El artículo 8 de la Ley 15.231 establece expresamente que los Jueces de Policía Local son independientes de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones.

c.- Días y hora de funcionamiento. El Juzgado de Policía Local conforme a lo establecido por la Corte de Apelaciones de Concepción funciona de Lunes a Viernes desde las 8.00 a 16.00, estableciéndose que la atención de público será de 8.00 a 14.00 hrs. Asimismo se han fijado los días y hora de audiencia de su Señoría los días Martes, Miércoles y Viernes desde las 10.00 a 13.00 hrs.

D.- Competencia. Las materias de conocimiento del Juzgado están establecidas en el art. 13 de la Ley n° 15.231 y en diversas otras normas que entregan competencia al Juzgado, entre ellas se destacan el conocimiento de las infracciones a la ley del tránsito, a la ley de alcoholes, a la Ley electoral, a la Ley del consumidor, a las ordenanzas Municipales, etc.