SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL
MABEL MENDEZ VEGA

INGENIERO CÍVIL INDUSTRIAL FONO: 432875901 e-mail: mmendez@yumbel.cl DIRECCIÓN: 1° PISO EDIFICO EXGOBERNACIÓN HORARIO DE FUNCIONAMIENTO LUNES A JUEVES 08:00 – 13:30 HRS.- 14:15 – 17:15 HRS.- VIERNES 08:00 – 13:30 HRS.- 14:15 – 16:15 HRS.-
  1. Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones permisos y licitaciones.
  2. Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad.
  3. Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º
  4.  Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad.
  5.  Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones.
  6. Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan.
  7. Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan.
  8.  Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal.
  9. Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan.
  10.  Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado.
  11. Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado.
  12.  Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles.
  13. El alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68.
  14. El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados también a esta sesión del concejo, las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna respectiva.
El alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.