OFICINA DE SEGURIDAD PÚBLICA
JAIME ROMERO BELTRAN

INGENIERO EN EJECUCIÓN EN PLANTAS QUIMICAS
FONO: 432875847
e-maiL: Jaime.romerob@gmail.com
DIRECCIÓN: 2° PISO EDIFICIOS PÚBLICOS
HORARIO DE FUNCIONAMIENTO
LUNES A JUEVES 08:00 – 13:30 HRS.- 14:15 – 17:15 HRS.-
VIERNES 08:00 – 13:30 HRS.- 14:15 – 16:15 HRS.-

El jefe de esta unidad dependerá directamente del Alcalde, y tendrá como objetivo mejorar la seguridad y calidad de vida de los vecinos, través de la aplicación de medidas y acciones en el ámbito de la seguridad pública, en conformidad a la frecuencia o gravedad  de ciertos delitos o problemáticas existentes a nivel comunal, e igualmente, atender a la comunidad en forma rápida y oportuna ante posibles situaciones de emergencias o catástrofes, como así también, velar por la protección de la población ante situaciones de flagelo y delitos producto de la droga u otros males que afecten a la sociedad.
La Oficina de Seguridad Pública, Emergencia y protección Civil tiene asignadas las siguientes funciones

  1. Servir de Asesor Técnico del Alcalde en la formulación de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil.
  2. Asesorar al Alcalde en la elaboración y actualización de los Planes Comunales de seguridad pública, emergencia y protección civil, y efectuar el seguimiento y monitoreo de las medidas y acciones contempladas en dichos planes, como así mismo, difundir estos instrumentos estratégicos de planificación en la comunidad local y en el interior del municipio.
  3. Gestionar y actualizar Planes de Contingencia ante los diversos tipos de emergencias que puedan producirse en la comuna de Yumbel (terremoto, incendios forestales, inundaciones, antrópicos, entre otros).
  4. Realizar periódicamente diagnósticos del estado de situación de la comuna en materias de seguridad pública, emergencias y protección civil.
  5. Desarrollar, implementar, evaluar, promover, capacitar y apoyar acciones relacionadas con la prevención social y situacional.
  6. Apoyar al Alcalde en la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y asistencia a víctimas, como así también, en materias relacionadas con emergencias, protección civil, entre otros temas de seguridad pública.
  7. Actuar como Secretario Ejecutivo del Consejo Comunal de Seguridad Pública.
  8. Confeccionar el informe de la gestión anual del municipio respecto del Plan Comunal de Seguridad Pública vigente, con énfasis especial en el contenido y monitoreo de éste, a objeto de ser incorporado en la cuenta pública del Alcalde. 
  9. Asesorar al Alcalde en la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe, coordinando con las diversas unidades municipales y servicios públicos las acciones y tareas a desarrollar.
  10. Integrar el Comité Comunal de Emergencia y Protección Civil, actuando como ente coordinador y asesor del Alcalde ante la eventualidad de ocurrencia de una calamidad o catástrofe.
  11. Coordinar la habilitación de albergue junto al encargado de la brigada respectiva, y con la Junaeb y departamento de educación municipal en caso de hacer uso de establecomiento educacionales.
  12. Liderar y coordinar las diversas brigadas y equipos de emergencia municipal para atender situaciones de emergencias o catástrofes.
  13. Velar por el abastecimiento permanente de materiales en la bodega comunal de emergencia, de tal forma de disponer de stock de elementos y artículos necesarios para atender a la comunidad afectada por situaciones de emergencia o catástrofe que ocurran a nivel comunal.
  14. Coordinar la entrega de ayuda de emergencias.
  15. Evaluar respuesta de la comunidad en los simulacros y situaciones reales de emergencia.
  16. Implementar y coordinar acciones y medidas, dentro del territorio comunal, en el ámbito de la seguridad pública.
  17. Mantener una coordinación permanente con la Onemi, Bomberos, Carabineros, Hospital, entre otros servicios públicos y del sector privado en materias propias de su competencia.