Preguntas Frecuentes por Departamento

Juzgado de Policia Local
1-. CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN.

R: El horario de atención es de Lunes a Viernes de 9.00 a 13.00 Hrs. Los días de audiencia del Magistrado son sólo los Martes, Miércoles y Viernes, de 10.00 a 13.00 Hrs.

2-. CUANDO SE APLICA 25 % DE REBAJA.

R: Conforme a lo prevenido en el art. 22 de la Ley n° 18.297, si el denunciado acepta la infracción, y PAGA LA MULTA RESPECTIVA EN LA TESORERÍA MUNICIPAL DENTRO DEL QUINTO DÍA de cursada la infracción, tendrá derecho a que se le reduzca un 25% del valor de la multa al momento de pagar. Lo anterior se aplica a las infracciones LEVES Y MENOS GRAVES. En las graves el magistrado considerad la reincidencia, por lo cual no se aplica todo lo señalado.

 

3-. SI SE PUEDEN PRESENTAR CUALQUIER DÍA A RESOLVER LA INFRACCIÓN.

R: En la boleta de citación se indica el día y hora de presentación. No obstante, sólo se atenderá antes de dicha fecha si es de día de audiencia (martes, miércoles y viernes), y si el parte se encuentra en dependencias del Juzgado, teniendo en todo caso prioridad de atención los infractores citados para el día.

4-. CUÁL ES EL VALOR DE LA MULTA.

R: El valor de la multa la determina el Magistrado, no obstante ello depende de la naturaleza de la infracción y de la reincidencia del infractor. Las infracciones se clasifican en Leves de 0,2 a 0,5 UTM, menos graves de 0,5 a 1 UTM, graves de 1 a 1,5 UTM y gravísimas de 1,5 a 3 UTM.

5-. SI A SOLUCIONAR EL PARTE PUEDE VENIR CUALQUIER PERSONA.

R: Si puede presentarse cualquier persona, para lo cual necesita la boleta de citación en original, la hoja de vida del infractor y los descargos firmados por el infractor. La audiencia con el magistrado en todo caso, es sólo para el infractor y no para el tercero.

6-. SE PUEDE EFECTUAR EL PAGO POR INTERNET.

R: No, sólo directamente en Tesorería.

7-. COMO SE PIDE REBAJA DEL PARTE.

R: Se puede pedir rebaja de la sanción impuesta, mediante un escrito de REPOSICIÓN, el cual es resuelto al día siguiente hábil.

8-. CUANTOS DÍAS SE TIENEN PARA PAGAR.

R: El infractor tiene el plazo de cinco días desde que toma conocimiento para efectuar el pago.

9-. QUE SUCEDE SI NO SE PAGA LA MULTA IMPUESTA.

R: En caso de no pagar dentro del plazo la multa se aplica por sustitución el arresto, despachándose entonces Orden de Arresto.

10-. CUÁLES SON LAS FORMAS DE PAGO DE LA MULTA.

R: Las formas de pago (efectivo, cheque, tarjeta) deben ser consultadas directamente en Tesorería Municipal.

11-. SI LA LICENCIA SE ENVÍA AL DOMICILIO.

R: No es obligación del Juzgado el despacho, dicha gestión depende exclusivamente del tiempo del Funcionario respectivo, y en todo caso se debe pagar el costo del despacho y dejar el sobre con la dirección.