UNIDAD JURÍDICA

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UNIDAD JURÍDICA

Unidad Jurídica

La Unidad Jurídica, le corresponderá prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo Municipal. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

Desarrollando las siguientes funciones:

  1. Elaborar informes en derecho, contestar oficios a Instituciones, en especial a la Contraloría General de la República.
  2. Realizar aquellos sumarios e investigaciones que el Sr. Alcalde le instruya.
  3. Efectuar la supervisión de aquellos sumarios e investigaciones que se encuentren radicados en otros Funcionarios Municipales.
  4. Estudiar los títulos de dominio de bienes que la Municipalidad proponga adquirir.
  5. Efectuar trámite de afectación de bienes raíces adquiridos para calles o caminos.
  6. Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles para el cumplimiento del plan regulador comunal.
  7. Inscribir los derechos de aprovechamiento de aguas de bienes raíces municipales.
  8. Supervisar la existencia de archivos actualizados de normas relacionadas con la municipalidad, así como de ordenanzas, convenios, normativa interna, títulos de dominio, inscripciones, juicios, sumarios y otros en que la Unidad tenga participación.
  9. A requerimiento del Alcalde, iniciar y asumir la defensa en todos los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés. Representación judicial de la Municipal.
  10. Representar a la Municipalidad ante audiencias en procedimientos administrativos llevados ante otros organismos públicos.
  11. Prestar asesoría jurídica o asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
  12. Redactar y/o revisar convenios entre Municipalidad y otros organismos o instituciones, debiendo informar por escrito a requerimiento de la unidad respectiva.
  13. Redactar y/o actualizar las ordenanzas, reglamentos, instructivos, contratos y otros documentos que le encomiende el Alcalde y demás unidades municipales.
  14. Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, cuando proceda.
  15. La atención de público, sacar copias o duplicados de documentos, atención de teléfono y comunicaciones hacia y desde la sección, dactilografiar todo tipo de documentos requeridos por la unidad, recibir y despachar correspondencia, velar por el buen orden de carpetas y archivos.
  16. Elaborar documentos de iniciativa propia y aquellos que les sean indicados por el Alcalde o Administración Municipal, tales como contratos, decretos, oficios y aquellos necesarios para dar curso progresivo a determinados procesos administrativos.
  17. Mantener coordinación con la Notaria para llevar gastos Municipales
  18. Otras labores que le asigne el Alcalde, relacionadas con sus funciones.
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