UNIDAD JURÍDICA
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UNIDAD JURÍDICA
Unidad Jurídica
La Unidad Jurídica, le corresponderá prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo Municipal. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.
Desarrollando las siguientes funciones:
- Elaborar informes en derecho, contestar oficios a Instituciones, en especial a la Contraloría General de la República.
- Realizar aquellos sumarios e investigaciones que el Sr. Alcalde le instruya.
- Efectuar la supervisión de aquellos sumarios e investigaciones que se encuentren radicados en otros Funcionarios Municipales.
- Estudiar los títulos de dominio de bienes que la Municipalidad proponga adquirir.
- Efectuar trámite de afectación de bienes raíces adquiridos para calles o caminos.
- Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles para el cumplimiento del plan regulador comunal.
- Inscribir los derechos de aprovechamiento de aguas de bienes raíces municipales.
- Supervisar la existencia de archivos actualizados de normas relacionadas con la municipalidad, así como de ordenanzas, convenios, normativa interna, títulos de dominio, inscripciones, juicios, sumarios y otros en que la Unidad tenga participación.
- A requerimiento del Alcalde, iniciar y asumir la defensa en todos los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés. Representación judicial de la Municipal.
- Representar a la Municipalidad ante audiencias en procedimientos administrativos llevados ante otros organismos públicos.
- Prestar asesoría jurídica o asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
- Redactar y/o revisar convenios entre Municipalidad y otros organismos o instituciones, debiendo informar por escrito a requerimiento de la unidad respectiva.
- Redactar y/o actualizar las ordenanzas, reglamentos, instructivos, contratos y otros documentos que le encomiende el Alcalde y demás unidades municipales.
- Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuesto territorial, cuando proceda.
- La atención de público, sacar copias o duplicados de documentos, atención de teléfono y comunicaciones hacia y desde la sección, dactilografiar todo tipo de documentos requeridos por la unidad, recibir y despachar correspondencia, velar por el buen orden de carpetas y archivos.
- Elaborar documentos de iniciativa propia y aquellos que les sean indicados por el Alcalde o Administración Municipal, tales como contratos, decretos, oficios y aquellos necesarios para dar curso progresivo a determinados procesos administrativos.
- Mantener coordinación con la Notaria para llevar gastos Municipales
- Otras labores que le asigne el Alcalde, relacionadas con sus funciones.