DIRECCIÓN DE CONTROL
Inicio / Dirección de Control
DIRECCIÓN DE
CONTROL
Dirección de Control
La Dirección de Control depende jerárquicamente del Alcalde y tiene el carácter de contralor de todas las unidades municipales y asesora del Concejo Municipal.
La Dirección de Control tiene por objeto verificar y controlar la legalidad en el cumplimiento de los objetivos, planes y programas del Municipio, tomando en consideración las instrucciones técnicas de la Contraloría General de la República y las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, promoviendo el correcto funcionamiento del Municipio, como asimismo salvaguardar el patrimonio municipal.
La Dirección de Control tiene a su cargo las siguientes funciones:
- Realizar la auditoria operativa interna del Municipio o de los organismos y/o instituciones, fundaciones o corporaciones que la Ley le encargue con el objeto de fiscalizar la legalidad de sus actuaciones.
- Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
- Emitir un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario Municipalidad, Educación y Salud.
- Representar al Concejo los déficits que advierta en el presupuesto municipal.
- Representar al Alcalde los actos municipales, cuando los estime ilegales, para cuyo efecto tendrá acceso a toda la documentación pertinente.
- Revisión y control de cumplimiento de la Ley de Transparencia Municipal.
- Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.
- Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que ésta requiera.
- Informar por escrito las consultas o informes que requieran los Concejales.
- Cumplir con las demás funciones que la Ley le encomiende.