LUGARES TURÍSTICOS

Inicio / Lugares Turísticos

LUGARES TURÍSTICOS

SANTUARIO DE SAN SEBASTIÁN

Fue en 1766 cuando San Sebastián, quedó como Patrono de esta ciudad (Villa en esa época). La imagen que actualmente vemos, fue trasladada desde Chillan en 1663, a la fortificación que estaba situado en aquella época. Cabe indicar que esta imagen, tuvo varios cambios en la ubicación y por distintos motivos, uno de esto fue la caída del templo, para el terremoto de 1835. Sin embargo, fue en 1859 que quedó en donde lo vemos hoy en día, en pleno centro de la comuna. Frente a la plaza de Armas.

Cada 20 de enero, el Santuario recibe a miles de fieles, de todo el país, siendo este, uno de los más importantes en el año.

Como dato, San Sebastián, fue un soldado de Galia, lo que hoy en día es Francia. Quien fue encarcelado, por defender su fe, fue condenado a morir flechado en un árbol, y que tristemente, sus propios compañeros fueron ordenados a hacerlo. 

ESTACIÓN YUMBEL

El tren para muchos, ha sido uno de los medios de transportes más importantes en nuestra historia y aún sigue siéndolo para aquellas localidades en donde la locomoción colectiva o buses, no llegan por no existir, un camino adecuado para estos.

Es así que, en 1873, se inauguró la Estación Yumbel, junto con el Ferrocarril de Curicó-Talcahuano – Chillan y Angol, siendo un punto importante, especialmente a nivel comercial, ya que en este lugar se emplazaban negocios y pequeños emprendimientos en medio de cada parada.

Pero fue en el año 2002 cuando comenzó a decaer, con el ingreso de nuevos servicios y ramales. Aunque el golpe final, fue para el terremoto del 27 de Febrero del 2010, cuando la estación y la estructura en general, quedó muy dañada. Con esto la estación, quedo abandonada, y el tiempo hizo lo suyo, ya que cuando comenzó el sistema de cambios ferroviarios, esta línea quedó de paso.

Cabe agregar, que, para las festividades de San Sebastián, en los meses de enero y febrero, se hacen viajes junto con el Corto Laja y el automotor de Alameda con Talcahuano, en donde pasa por este ramal. Eso sí, los boletos y de cómo participar, siempre son organizados e informados por las páginas web de los servicios.

LA AGUADA

Ubicado a tan solo 21 Kilómetros al suroeste de Yumbel, encontramos el sector La Aguada, un lugar hermoso en donde la naturaleza nos envuelve con increíbles paisajes y muy cercano a los Saltos del Laja.

Cruzado por el río Laja, constituye un atractivo turístico importante de la zona, en donde las cascadas, formaciones rocosas y lugares aptos para el baño, hace que este lugar sea agradable, para pasar una tarde entretenida.

En sí, este sector que nos entrega una naturaleza rodeada de bellos árboles nativos y fauna caracterizada principalmente por aves. Por lo tanto, el llamado es a cuidar, ya que, de esta manera, podemos tener un lugar por mucho tiempo. Así que, si llegas con basura, la recomendación es que te la lleves.

RERE

Fundada en 1586, con el nombre de “Villa de Nuestra Señora de Buena Esperanza de Rere”, y está ubicada solo a 21 Km al oeste de Yumbel. Fue en 1970, tras una modificación de los limites comunales, que paso a estar dentro de Yumbel.

La historia comprende a Rere, como un patrimonio arquitectónico, con edificaciones coloniales, tradiciones de antiguas épocas, y ser declarado como Consejo de Monumentos Nacionales, por el legado que tiene.

Dentro del turismo de este lugar, encontramos la Ruta del Oro, en donde el principal atractivo, es el campanario y las campanas, que poseen aleaciones de oro. La parroquia se levantó en 1927, pero el terremoto de 1960, destruyo el edificio, pero tiempo después, construyeron otra, muy cerca de la original.

Las campanas, según cuentan, fueron fabricadas en 1721 con las donaciones de los habitantes del lugar. Entre ellas, hay oro, plata, cobre y bronce, logrando ser como lo vemos hoy.

E incluso, entre los años 1889 y 1985, con el aumento del auge agrícola, los agricultores crean una sociedad, que la llamaron “El Banco de Rere”. Este fue legal, pero no logro materializarse a nivel nacional. Incluso se imprimieron algunos billetes en Londres de 20 pesos. Pero lamentablemente, cuando el dinero llego a Chile, el banco ya había cerrado. Por lo anterior, este papel moneda se considera una rareza de colección. Hay algunos en el museo de Rere, junto a artefactos, monedas, pepitas de oro, y muchas otras cosas.

YouTube
Instagram